Colosenses 1:15




Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda creación.

El texto de 1:15–20 es un himno que proclama la grandeza de Cristo en su relación con Dios, con toda la creación, y en especial, con la iglesia que es Su Cuerpo. Igualmente destaca su obra reconciliadora. Es probable que este himno esté basado en un texto usado en el culto de la iglesia.

Luego de la oración que Pablo hace por los creyentes de Colosas, él pasa a tratar un punto muy importante, el cual es la preeminencia del Cristo todo-inclusivo. Pablo inicia esta sección diciendo que El, es decir, Cristo, es la imagen (gr. eikón) (véase Ex. 24:10; Nm. 12:8; Ez. 1:26-28; Jn. 1:18; 14:9; 15:24; Fil. 2:6) del Dios invisible (gr. theou tou aoratou).

“La imagen es más que semejanza que puede ser superficial e incidental. Implica que existe un prototipo e incorpora la esencia verdadera de ese prototipo” (Marvín Vincent).

La palabra “imagen” aquí, no significa una forma física sino una expresión del ser de Dios en todos Sus atributos y virtudes, al igual que la palabra “forma” en Fil. 2:6, esta interpretación es confirmada por Colosenses 3:10 y 2 de Corintios 3:18. Cristo es la imagen exacta que un sello graba en el papel de la esencia de Dios (gr. carácter; He. 1:3).

El ser humano fue creado a imagen de Dios (Gn. 1:26), es decir, a imagen del Hijo, ya que Dios nos predestino desde antes de la fundación del mundo para que fuésemos hechos a imagen de Su Hijo (Ro. 8:29). Luego de la resurrección de Cristo, el evangelio fue proclamado al mundo entero, ese evangelio proclamado expresa la gloria de Cristo, El cual es la imagen de Dios (2 Co. 4:4), al recibir este evangelio recibimos Su imagen en nuestro espíritu, luego de esto, al disfrutar cada día a Cristo todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, es transformado en Su imagen misma como por el Señor Espíritu (2 Co. 3:18), este proceso es llevado a cabo a fin de constituir al nuevo hombre, el cual se renueva conforme a la imagen de Cristo, Su creador (Col. 3:10).

Por otra parte, Pablo nos dice también que Dios es invisible (1 Ti. 1:17; 6:16; He. 11:27). Dios es invisible, pero el Hijo de Su amor, quien es el resplandor de Su gloria y la impronta de Su substancia (He. 1:3), es Su imagen y expresa lo que El es. Cristo el unigénito Hijo de Dios dio a conocer a Dios al encarnarse (Jn. 1:18), luego de Su ascensión, hoy en día, es la iglesia como morada del Espíritu la que da a conocer a este Dios invisible al amarse unos a otros, lo cual expresa la naturaleza de la esencia de Dios (1 Jn. 4:12-13), ya que Dios es amor (1 Jn. 4:8, 16).

Luego, Pablo nos dice que Cristo no solamente es la imagen del Dios invisible, sino también el primogénito (gr. prototókos) (véase Col. 1:13; Sal. 89:27; Jn. 1:14; 3:16; He. 1:6) de toda creación (Col. 1:16-17; Pro. 8:29-31).

“La palabra primogénito, compara a Cristo con las criaturas y lo enaltece por encima de ellas. Es de saber que para los Arrianos esta primogenitura la entienden en el sentido que no es el genuino, entendiendo como si se dijese primogénito por ser la primera criatura” (Tomás de Aquino).

Cristo, por ser Dios, es el creador. Sin embargo, por ser hombre que participa de la sangre y la carne creadas (He. 2:14a), es parte de la creación. La expresión “primogénito de toda creación” (cf. Ap. 3:14) se refiere a la preeminencia de Cristo en toda la creación, debido a que desde este versículo hasta el versículo 18 el apóstol recalca el primer lugar que Cristo tiene en todas las cosas. El primer lugar en la vieja creación (Col. 1:15-17) y el primer lugar en la nueva creación (Col. 1:18). La palabra griega prototókos denota prioridad en cuanto a tiempo y rango, es decir, que Cristo es antes de toda creación, y es superior a toda creación. Por ende, el concepto arriano y de los testigos de Jehová que argumentan que Cristo es la primera criatura creada no posee ninguna sustentación en este versículo ni tampoco por el contexto posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tus comentarios. Que el Señor te bendiga!!!!